Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El director de Aplausos, José Luis Benlloch, publica Paraísos del Toro

El director de la revista y portal taurino Aplausos, José Luis Benlloch, presentó el viernes su libro Paraísos del Toro, una obra que recoge fundamentalmente crónicas de viajes, historias del campo bravo con un guiño a la ecología, la gran desconocida de la fiesta de los toros según informan en aplausos.es.

En el acto el autor del libro confesó  «les adelanto que es un libro de cosas bonitas porque bastantes improperios y cosas feas nos dicen desde fuera del toro. Literariamente se puede decir que es periodismo narrativo porque no renuncia a informar y porque busca contar historias y hacerlas entretenidas para los lectores”. Y añadió: “No es un libro de dogmas ni cánones porque las excesivas normas y los dogmas solo hacen que ponerle límite a las artes y el toreo es un arte libre en esencia al que en ocasiones constreñimos en exceso con dogmas, reglas y mucho docto”. 

Paraísos del Toro son las historias del campo bravo a través de todos sus protagonistas. «Más que hablar yo, he querido que hablen ellos, principalmente los que menos voz tienen, los ganaderos, camperos, mayorales, maletas… he intentado recuperar las leyendas más hermosas, entrar en la intimidad de los toreros profesionales y en la de aquellos cuya condición de toreros está en su sentimiento y sobre todo he pretendido ponerle luz a los secretos de los ganaderos, no desvelar los secretos, dejarían de serlo y seguramente perderían encanto, prefiero que crezca el misterio y la leyenda que todo lo engrandece”.

La presentación del libro contó con la presencia de los ganaderos D. Daniel Ruiz y D. Ricardo Gallardo, dos de los protagonistas del libro y se celebró en el edificio de la ONCE de la ciudad de Valencia.