Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, Premio Nacional de Tauromaquia 2015

La Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia 2015. El jurado ha valorado “la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana”. 

Entre las diferentes escuelas, la Escuela de Tauromaquia de Madrid es, a juicio del jurado, merecedora del Premio “por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo”. El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

HISTORIA DE LA ESCUELA MARCIAL LALANDA

La Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda fue fruto inicialmente de la preocupación de los profesionales taurinos e inició sus actividades en 1976. Su actual configuración se debe al convenio que impulsaron decididamente en 1981 el que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Entre los alumnos destacados de esta escuela figuran nombres como los de José Cubero “Yiyo”, Julián López “El Juli”, José Luis Bote, José Miguel Arroyo “Joselito” o José Pedro Prados “El Fundi”, éstos tres últimos han seguido vinculados a la Escuela de Tauromaquia de Madrid como profesores y directores del centro en la actualidad.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte