El MAGRAMA pone en valor la carne de de la raza de lidia y concede el uso del logotipo “RAZA AUTÓCTONA DE LIDIA”

La Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia, FEDELIDIA, consiguió la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) del uso del logotipo “Raza Autóctona de Lidia” el pasado mes de diciembre. Este hecho supone un paso fundamental en la defensa de los valores de la raza de lidia entre los que se encuentra la calidad de su carne.

 Fedelidia, entidad que aglutina a las cinco asociaciones de toros de lidia – Asociación de Ganaderías de Lidia, Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se ha reunido en Asamblea General para definir las líneas fundamentales del proyecto que tiene como objetivo resaltar y acercar la consumidor las virtudes de la carne de lidia.

 Mediante la autorización del uso del logotipo, el MAGRAMA pone de manifiesto que esta raza, además de tener como destino la lidia, presenta muy buenas aptitudes para la producción cárnica, en la misma línea que otras razas autóctonas. Asimismo, recoge que esta raza forma parte de la biodiversidad ganadera.

 La denominación Raza Autóctona 100% Lidia servirá exclusivamente para la carne de la Raza bovina autóctona de Lidia, perteneciente a animales que se encuentren inscritos en Libro Genealógico de dicha raza, tanto lidiados como no lidiados.

 En ese sentido, la zona de producción de la Raza bovina autóctona de Lidia, cuya carne es apta para ser protegida por el logotipo, está constituida por las explotaciones en donde se cría dicha raza en pureza, sea cual fuere su ubicación debiendo ser sometida a controles que garanticen al consumidor este hecho.

 Finalmente, Fedelidia representa a las 1.003 explotaciones de toda España y 211.885 animales inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia.

10 RAZONES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DEL USO LOGOTIPO 100% RAZA AUTÓCTONA.docx


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte