Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Unión de Criadores homenajea la trayectoria de D. Victorino Martín Andrés en su Asamblea General

La Unión de Criadores de Toros de Lidia celebró su Asamblea General en la Real Venta de Antequera en Sevilla, en donde además de aprobar las cuentas del ejercicio 2016 y el presupuesto para 2017 de la UCTL, el ganadero D. Victorino Martín Andrés fue homenajeado por la Entidad y recibió el ‘Premio a una trayectoria ganadera ejemplar‘.

Asimismo, asistió a la Asamblea el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, D. Rafael Olvera Porcel, quien cerró el acto mostrando el apoyo de la Junta a la ganadería de lidia y a la raza.

El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Núñez, tomó la palabra al inicio de la Asamblea para presentar la Memoria UCTL 2016 e informar de la gestión de la UCTL durante ese ejercicio. En ese sentido, insistió en la apuesta hacia la oficina virtual de la

UCTL y en la potenciación del Programa de Mejora Genética y del Banco Nacional de Germoplasma Animal. Respecto a la situación del mercado apuntó el equilibrio que se muestra en los censos registrados en la UCTL.

Por otro lado, repasó las relaciones mantenidas con la administración central y autonómica, y además, expuso los retos marcados por la nueva Junta Directiva (elegida en junio de 2016), en donde destacan la defensa del ganadero y del toro como protectores de biodiversidad y medio ambiente.

El Tesorero de la UCTL, D. José Luis Iniesta, detalló el balance económico de 2016 y presentó el presupuesto previsto para 2017, que fue aprobado por unanimidad.

A continuación, el Director Técnico del Libro Genealógico, D. Juan Villalón, expuso el informe de gestión correspondiente a los datos del Libro Genealógico, que se recogen en la Memoria UCTL 2016 (adjunto).

Asimismo, subrayó la importancia de las gestiones para iniciar de nuevo la exportación a Perú, la puesta en marcha del Banco Nacional de Germoplasma, el programa DLidia, e informó de los proyectos con las asociaciones ganaderas.

Por otro lado, el representante de la UCTL en FEDELIDIA, y Presidente de la misma, D. Borja Domecq Solís, tomó la palabra para informar sobre la importancia de la concesión del logotipo ‘100% raza autóctona lidia’ para la carne del Ministerio de Agricultura.

En otro punto del orden del día se aprobó por unanimidad una modificación de los Estatutos de la Entidad que recoge los siguientes aspectos: admisiones y alta de nuevas ganaderías, bajas voluntarias y plazo de celebración de la Asamblea General.

A la finalización del encuentro, se procedió a entregar los diplomas de toros premiados en plazas de primera categoría y a los nuevos ganaderos inscritos en la UCTL en 2015 y 2016. Y tomaron la palabra los representantes de las asociaciones ganaderas de otros países que asistieron a la Asamblea: Portugal, México y Ecuador.

Tras la celebración de la Asamblea, se celebró un tentadero en el que participaron los hijos de los ganaderos.

MEMORIA 2016