Fallece D. Victorino Martín Andrés, historia de la ganadería de lidia

El ganadero D. Victorino Martín Andrés ha fallecido este martes a los 88 años en su finca Monteviejo en Cáceres rodeado de su familia.

El histórico criador, de 88 años y natural de Galapagar (Madrid) sufrió el pasado domingo un accidente cardiovascular y que no ha podido superar.

D. Victorino Martín Andrés es uno de los ganaderos más importantes de la cabaña brava y sin duda, uno de los más representativos en toda la esfera taurina. Ha sido galardonado con los premios más representativos del mundo de la cultura: Medalla de Oro a las Bellas Artes y Premio Nacional de Tauromaquia 2016 recogido el pasado 13 de septiembre de manos del Rey Felipe VI.

Ganadero que hizo historia tras conseguir el único indulto en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (1982), el toro ‘Velador’, y otro indulto en la Maestranza de Caballería de Sevilla (2016) ‘Cobradiezmos’. En su palmares se cuentan hasta 17 toros premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre en Las Ventas.

D. Victorino Martín compró en 1965 los astados de ‘Escudero Calvo Hermanos’, ganado procedente de la ganadería fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada compuesta con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo.

La misa funeral tendrá lugar mañana, miércoles, 4 de octubre a las 18:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar (Madrid).

Desde la UCTL transmitimos nuestro más profundo pesar a su hijo, D. Victorino Martín García, y a sus familiares y amigos por el fallecimiento de nuestro querido y muy admirado ganadero. DEP


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte