D. Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, ganadero de Montalvo, recibe el III Premio Tauromaquia de Castilla y León

El ganadero, D. Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, titular del hierro de Montalvo, recibió ayer miércoles el III Premio Tauromaquia de Castilla y León de manos del Presidente de la Junta de Castilla y León. Este galardón supone un reconocimiento por su trayectoria profesional y su contribución durante más de treinta años a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León.

El Presidente de la Junta destacó que la ganadería de Montalvo, que supera los 90 años de historia, “ejemplifica a la perfección el valor de la dehesa: un ecosistema singular, en cuya sostenibilidad participa de forma muy principal el toro de lidia, en lo que constituye un auténtico modelo de respeto por el medio ambiente”. En ese sentido, Juan Vicente Herrera aportó datos sobre el campo bravo en Castilla y León, donde hay casi 60.000 hectáreas de dehesa, cerca de 50.000 de ellas en Salamanca, “lo que convierte a esta provincia en el territorio del mundo con mayor extensión de terreno dedicada a la cría del toro bravo. Así, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España, tras Andalucía, en número de cabezas censadas de animales bravos, más de 40.000, lo que supone un 20 % del total”.

La UCTL estuvo representada en el acto por el vicepresidente de la Entidad, D. Julio Pérez Tabernero Población y por el directivo, D. Antonio Bañuelos, y asistieron muchos aficionados, toreros de la Comunidad, entre otros…

Con este galardón, la Junta no sólo ha premiado la labor de una familia de tanta tradición ganadera como los Pérez-Tabernero, sino que ha querido reconocer también al conjunto de ganaderos de reses de lidia de Castilla y León, titulares de las 225 explotaciones de lidia actualmente inscritas, que contribuyen al mantenimiento de más de 13.000 empleos entre directos e indirectos.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte