Relaciones institucionales

La actividad institucional del 2011 ha estado marcada por diversos hechos: las elecciones a la Junta Directiva que afectan directamente a la organización y por otro lado, la ILP taurina, el traspaso de competencias de la Tauromaquia de Interior a Cultura y la prohibición de los toros en Cataluña, que afectan al conjunto del sector.

ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA

En el mes de septiembre se convocaron las elecciones a la Junta Directiva de la UCTL en aplicación a los nuevos estatutos de la Entidad y el nuevo régimen electoral, en el cual se indica que se debe proceder a dos vueltas: una primera, donde se eligen hasta un máximo de ocho candidatos por zona y entre éstos, por cada zona saldrán los posibles integrantes de las candidaturas a Junta Directiva que se presentarán a la siguiente vuelta, en candidatura conjunta y lista cerrada.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña emprendió en el mes de abril una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende la protección de la Tauromaquia y conseguir la declaración de la misma como Bien de Interés Cultural.

La ILP ha estado financiada por la federación Mesa del Toro, en la cual está integrada la UCTL, y por tanto, ha movilizado a sus ganaderos asociados para que se hagan fedatarios y se alcen como portavoces para la recogida de firmas.
Desde la UCTL se ha realizado una comunicación proactiva a favor de la recogida masiva de firmas y un envío de pliegos a los ganaderos asociados.

TRASPASO DE COMPETENCIAS DE LA TAUROMAQUIA DE INTERIOR A CULTURA

En 2011 se produjo un anhelo histórico dentro del sector taurino como es que la Tauromaquia fuese reconocida por Real Decreto como ‘disciplina artística y producto cultural’ y que se llevase a cabo el traspaso de competencias del Ministerio del Interior a Cultura.

PROHIBICIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA

El Parlamento de Cataluña aprobó en 2010 la prohibición de la celebración de corridas de toros en Cataluña a partir de 2012. En el mes de septiembre tuvieron lugar los últimos espectáculos taurinos en la Monumental de Barcelona, en lo que desde la UCTL entendemos que es un ataque contra la libertad individual y una falta de respeto a valores culturales y tradicionales, reconocidos oficialmente por las administraciones españolas, francesas y americanas.

Resumen actividades UCTL más destacadas:

Junio

V JORNADAS DE FORMACIÓN UCTL PARA ASOCIADOS

La UCTL programó las V Jornadas de Formación para los ganaderos asociados en las oficinas de Sevilla y Salamanca. En las Jornadas se versaron sobre el Programa de Mejora de la Raza de Lidia y se abordaron los siguientes puntos:
Herramientas a disposición de los ganaderos asociados.
Implicaciones para el ganadero de la UCTL. La participación voluntaria de los ganaderos, en este programa aporta puntos a las ganaderías colaboradoras que incrementan sus opciones a recibir ciertas subvenciones, facilita la mejora genética a través del uso de herramientas de selección y/o conservación.

Octubre

III Ciclo de Conferencias Taurinas de Arganda

En el mes de octubre el Ayuntamiento de Arganda en colaboración con la Fundación El Juli organizó el III Ciclo de Conferencias taurinas de la localidad.
En la primera jornada participó el presidente de la zona Centro de la UCTL, D. Juan José Rueda, y se trató sobre la importancia de los festejos taurinos populares.
Y en la segunda jornada se contó con la presencia del presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, para debatir sobre la situación de la Tauromaquia en la cultura, como momento histórico.

Foro Regional de Biodiversidad

La UCTL estuvo presente en el Foro Regional de Biodiversidad que organizó la Fundación Global Nature, con la participación del ganadero de la zona de Extremadura D. José Luis Iniesta. El criador expuso en esa jornada la importancia que tiene el toro en su servicio a la Dehesa. También participó D. José Luis García-Palacios Álvarez, Presidente del Foro, El Encina y ganadero UCTL, quien mostró un proyecto de conservación del ecosistema de la dehesa mediante la búsqueda del equilibrio biológico.

X Symposium del Toro de Lidia de Zafra

El X Symposium del Toro de Lidia que se celebró en Zafra contó con la presencia y participación de varios ganaderos asociados a la UCTL. Tras finalizar el encuentro se redactaron las siguientes conclusiones:

  1. Las lesiones encontradas en las articulaciones carpo-metacarpianas diagnosticas mediante artroscopia no inciden en el comportamiento del toro durante la lidia por falta de movilidad de dicha articulación.
  2. El fotozoómetro puede ser una técnica sencilla y fiable de valoración para la identificación y caracterización de toros para cada encaste.
  3. Toso los métodos y avances tecnológicos de la reproducción son una herramienta efectiva para mejorar la producción y, sobre todo, ayudar a la conservación y avance genético de la cabaña de lidia.
  4. La biotecnología y la clonación abren un futuro esperanzador para la conservación del potencial genético de ciertos encastes en peligro de extinción.
  5. Los ganaderos solicitan una legislación única para todo el territorio nacional.
  6. Todos los estamentos taurinos tendrán que evolucionar para conseguir una Fiesta del siglo XXI y trabajar para garantizar su futuro.
  7. Se reivindica la promoción y difusión de la Fiesta a la sociedad en general y a los jóvenes en particular.
  8. Elaboración de una Declaración a modo de Manifiesto en defensa de la Fiesta de los Toros que ha obtenido la aprobación de todos los congresistas y asistentes al X Symposium del Toro de Lidia.

Noviembre

SEMINARIO DEL TORO EN LAS VENTAS 2011

En el hotel Wellington de Madrid la empresa Taurodelta, gestora de la plaza de toros de la capital, organizó un Semanario donde se analizó el toro en Las Ventas durante el 2011.

El acto se dividió en dos mesas de debate: En la primera de ellas, participó la Secretaria General de la UCTL, Dña. Isabel Carpio, el veterinario de Las Ventas, D. Javier Fernández, el decano de los presidentes de plazas de toros, D. Manuel Muñoz Infante y el consejero delegado de Taurodelta, D. Manuel Martínez Erice. La segunda mesa contó con la presencia del torero D. David Mora y la novillero Dña. Conchi Ríos y los ganaderos D. Juan Pedro Domecq, D. Fernando Cuadri y D. José Luis Lozano.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte